lunes, 16 de julio de 2012

Cadena de memes

Nota: Este post es obra de Josep María Oriol.

(El meme que encontrarán a continuación está fuertemente inspirado en este encontrado en el blog Strange Chemistry)

Hola, soy un meme. No soy un meme para memos ni una memez de meme. Soy, damas, caballeros e intersexos varios, un meme de libros y llego desde las insondables profundidades donde se produce la intersección entre la biblioteca borgiana, el subconsciente humano y la tecnología de la información. Busco lectores que hayan leído, al menos, diez libros para que me ayuden a extender mi influencia a lo largo de vuestras conciencias. Dicen los memes de videojuegos que estoy condenado, que no puedo encontrar un sustrato de lectores que no existe y que pueden contarse con los dedos de media mano los que han leído tal número de libros y cuentan, encima, con materia gris sobrante para recordarlos.

No seas memo y extiende este meme.

Ahí voy:

Un libro que cambió mi vida


Vamos a ser sinceros, la verdad es que no hay un libro que haya cambiado mi vida y si lo hay aún no lo he leído. Sin embargo recuerdo una temporada en cama con sarampión y la colección de obras completas de Julio Verne de mi padre, siete tomos de unas 2000 páginas cada uno, papel biblia con borde dorado, que me llevaron de aventuras y desde entonces no he parado de leer. Por todos los… quizá sí que cambiaron mi vida.


Un libro que tuve que leer más de una vez


Sivainvi, de Philip K. Dick o Valis, su título inglés original.

Es necesario, normalmente es mejor leer cualquier libro de Dick un par de veces al menos, para poder entenderlo mejor y éste más, filosofía, religión, psiquiatría, alquimia, gnosticismo, es un libro a releer, creo que voy a cogerlo otra vez.




Un libro que me llevaría a una isla desierta


Este es fácil, me llevaría Survival: A Manual That Could Save Your Life. No hay discusión posible, el único motivo por el que voy a estar en una isla desierta es un naufragio o similar, y no voy a entretenerme con novelas o literatura generalista, prefiero un libro de género. 


 

Un libro que me hizo reír


Tengo varias opciones, pito pito colorito donde vas tú tan bonito, y el afortunado es… Wilt de Tom Sharpe (tachán).

Y, además, es el único libro de Sharpe que me ha gustado, he encontrado todas las secuelas muy inferiores, pero la escena con la muñeca hinchable y el interrogatorio de la policía son impagables.

 

Un libro que me hizo llorar


Uno de los libros que me han hecho llorar y el más reciente es A Monster Calls de Patrick Ness.

De los libros más tiernos y tristes que he leído en mi vida, trata de la pérdida y de los sentimientos encontrados que genera. No me extiendo más. Leedlo. Leedlo ¡ya!



Un libro que me hubiera gustado escribir


Este es muy difícil. Nunca he tenido la compulsión de escribir un libro, siempre me he limitado a leerlos y disfrutar de la imaginación de los demás. Sin embargo hace poco y gracias a un grupo de amigos en la red (http://www.goodreads.com/group/show/64639-lecturagrupal) he leído uno de los clásicos de la literatura: Ulises de James Joyce.

Es una lectura difícil y complicada y no la recomiendo para todo el mundo, pero Joyce ha disfrutado como un loco escribiendo este libro, ahora mismo lo imagino riéndose con los lectores y riéndose de los críticos. Yo no podría escribirlo, pero si jamás escribo un libro espero disfrutar haciéndolo como creo que Joyce disfrutó en su día.


Un libro que aborrezco


Un montón de libros, pero especialmente uno, El símbolo perdido de Dan Brown. Uno de los peores libros que he leído, con una trama absurda, un desarrollo más absurdo y un final, ya no sé qué poner más, ¿qué sigue después de absurdo y más absurdo? Sí, eso mismo.

Y aun así, gracias a leerlo he disfrutado como nunca de una de las reseñas más divertidas que he leído: http://www.larealidadestupefaciente.com/2009/11/libro-el-chirimbolo-simbolo-perdido-de.html
 
Aviso: es necesario haber leído el libro para apreciarla en lo que vale.



Un libro que me decepcionó

 

Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams.

Y quería que me gustase y empezaba fantástico y seguía bien, luego continuaba normal y seguía en caída y al final me decepcionó. Es lo que tienen las expectativas y las críticas y piensas, ¿seré yo?, qué raro, si a todo el mundo le gusta, y encima es de ciencia ficción, si yo adoro la ciencia ficción. Qué le vamos a hacer, es lo que hay.


Un libro que estoy leyendo ahora


El arco iris de gravedad de Thomas Pynchon.

Y no voy a decir nada de éste, primero porque llevo poco, muy poco, de hecho no he terminado aún el primer capítulo, y segundo porque me entero poco, muy poco, y sin embargo lo sé, me va a gustar.


Un libro que pretendo leer


Me lo tomo como una pregunta y en broma, claro, ¿un libro que pretendo leer?, ¿un libro?, ¿sólo uno?, ¿uno?, lo siento no hay respuesta, pasaros por mi estantería de goodreads: http://www.goodreads.com/review/list/5750054-jm-oriol?format=html&shelf=to-read

¡Y no están todos!

El meme en otros blogs

 

Los otros insensatos que han comenzando esta cadena de memes están enlazados a continuación:

5 comentarios:

  1. Jojo cómo había podido olvidar Wilt!!!????? Genial, sin duda, de los más divertidos que he leído yo también.

    ¡Buenísimo el de la isla desierta!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo también habría dudado con Wilt si me hubiera acordado. ¡Buenísimo! Y sí que hay otros libros de Tom Sharpe que son tan graciosos como Wilt (o incluso más). Por ejemplo, recuerdo una escena en "Exhibición impúdica" con unos avestruces-bomba que es para llorar de risa.

    El de Patric Ness tengo muchas ganas de leerlo. Pero es que en ebook está más caro (13$) que en tapa dura (11,35$). Y eso que aún no ha subido el IVA.

    Sobre el de la isla desierta, me encanta lo de: "prefiero un libro de género" XD Aunque, bien pensado, ¿seguro que quieres sobrevivir si no tienes buenos libros que leer? Hombre, igual te daba tiempo de abrir un blog ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Otro buen post! Jolín, los VerdHugos sois unos craks ;-)

    Pues mira, lo que dices de los libros de Julio Verne durante un sarampión, tal como lo explicas, sí que parece una experiencia que cambia la vida. Al menos la vida lectora.

    ¡Valis! Que pereza que me da… pero te haré caso, lo leeré.

    También veo claro que eres el que más probabilidades de supervivencia tendrías en esa isla desierta. Jeje, por preparación que no sea.

    Wilt, muy bueno, pero yo me reí más con los de Eduardo Mendoza o con los de Terry Pratchet. No se porqué he preferido elegir un libro que me hiciera reir sin ser de risa.

    A Monster Calls, coincidimos. Snifff.

    ¡Se me había olvidado el de Douglas Adams! No he leído las secuelas pero el primero sí que me gustó y me hizo reir un montón. Todo el rollo con la respuesta a “el sentido de la vida, el universo y todo lo demás” la clasifico directamente entre uno de los mejores chistes de la historia, al ladito de los Monty Python.

    ¡Muy bien! ¡Queremos más posts tuyos!

    ResponderEliminar
  4. Wilt tiene momentos impagables, lo hubiera podido poner en los que me hicieron llorar, aunque de risa, es que no podía aguantar cuando le explicaba al policia como había hecho desaparecer a su mujer.

    Valis es de los raros de Dick, y mira que era raro. A la isla desierta tendre que hacer caso a Aphobos y llevarme el kindle con cargador solar.

    Los de Prachett también los he disfrutado mucho, pero me hizo reir más Sharpe, y Mendoza también tiene un inicio escacharrante con lo del partido de futbol en el manicomio.

    ResponderEliminar
  5. De Dick nunca me cansare de releer UBIK

    No se porque le premiaron por El Señor en el Castillo. Ahh los criticos!!!

    Y La Penultima Verdad es otra de sus maestras.

    Taonadamente

    ResponderEliminar