jueves, 27 de abril de 2017

VerdHugos S05E02 - Eurocon y especial "Autoras de ciencia ficción y fantasía"

Invitado: Antonio Díaz (@mertonio)

Meses despues de grabar, aquí tenéis VerdHugos S05E02, el episodio en el que hablamos de:

  • (0h) La Eurocon, celebrada en Barcelona entre el 4 y el 6 de noviembre. Hablamos de las cosas más chulas y de las menos chulas. ¡Ah! Y podéis ver todas las charlas de la convención en esta lista de youtube. En esta sección, también pasamos revista a los resultados de los Premios Ignotus y a los de los ESFS Awards, donde los candidatos españoles tuvieron muy buenos resultados.
  • (0h:38m) El tema principal del episodio ha sido el papel de la mujer en la ciencia ficción y la fantasía. Hemos hecho un repaso a la evolución de las autoras, a algunas razones que podrían explicar las diferencias de género en el género (see what I did there?) y hemos repasado algunas de las iniciativas más recientes que se han impulsado desde el fandom para destacar la obra de distintas autoras, como La Nave Invisible o el #LeoAutorasFantásticas impulsado por la autora Felicidad Martínez en Goodreads.
  • (1h:22m) Y finalmente, como es habitual, cada uno de nosotros ha hecho un par de recomendaciones de obras relacionadas con el género, que os detallamos a continuación. En esta ocasión, aprovechando el tema principal del episodio, todos hemos recomendado obras de autoras.

Podéis descargar o escuchar el episodio aquí, en Itunes o en Ivoox.




Recomendaciones

Miquel Codony

  • "Las cosas que perdimos en el fuego", de Mariana Enríquez.
  • "A mi no me engañas", de Kelly Link.

Antonio Díaz

  • "The Goblin Emperor", de Katherine Addison.
  • "Every Heart a Doorway", de Seanan McGuire.

Josep Maria Oriol

  • “The Harlequin”, de Nina Allan.
  • “Orlando”, de Virginia Woolf.

Armando Saldaña

  • “The Snow Queen”, de Joan D. Vinge.
  • “Dreamsnake”, de Vonda N. McIntyre.

Elías Combarro

  • “The Obelisk Gate”, de N.K. Jemisin.
  • “Seven Wonders of a Once and Future World”, de Caroline M. Yoachim.

Leticia Lara

  • “La Mirada Extraña”, de Felicidad Martínez.
  • “Slipping: Stories, Essays, & Other Writing”, de Leuren Beukes.





BSO
Epic Mountain Goat Related Music by Son of Robot is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 License.

4 comentarios:

  1. ¿Sólo Ursula K. Le Guin? ¿Y qué me decís por ejemplo de Lois McMaster Bujold? No sólo su saga de Vorkosigan es una de las más populares de la ciencia ficción (al nivel de, por ejemplo la de Ender) sino que, a nivel de reconocimientos, tiene 4 premios Hugo a la mejor novela (sólo le supera Heinlein por un RetroHugo). Otra mujer que es mucho menos popular en España pero que ha acaparado los premios anglosajones durante años es Connie Willis. Esta señora tiene la friolera de 11 premios Hugo --que recordemos es un premio de popularidad-- y 7 premios Nébula de los "literarios" (es decir, en las 4 categorías de novelas y relatos) siendo el escritor que más tiene de este tipo de todos los tiempos.

    No creo que exista un vacío de autoras en los 1980 y 1990, más bien al contrario. A Bujold y Willis podemos sumar otras autoras como C. J. Cherryh, Nancy Kress o Pat Cadigan que si bien no todas tienen el mismo nivel de reconocimiento en cuanto a premios, tampoco es que hayan sido olvidadas o ignoradas por éstos. Habrá sobrerrepresentación masculina sin duda, pero tampoco es que fuera aquello "un campo de nabos" (algo que sí que se puede decir de épocas anteriores como la Edad de Oro y la de Plata).

    Otra cosa que me ha extrañado es cuando Armando ha caracterizado a Asimov como un hombre conservador. Teniendo en cuenta que este hombre en su juventud estaba muy próximo a los futurianos --que era un grupo del fandom eminentemente de izquierdas, y de los poquísimos que contaba con mujeres entre sus filas-- me ha chocado mucho que "el Patillas" se escandalizara por encontrarse una mujer escribiendo ciencia ficción. Si es así, desde luego tenía yo una imagen muy equivocada de este hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que siempre ha habido mujeres escritoras, como bien mencionas (sobre todo después de los años 70s), pero la triste realidad es que hasta el día de hoy no son tan bien conocidas afuera del género. Aún con todos esos Hugos, cuántas personas que no leen CF saben de Connie Willis, o de Bujold? Mencionas que en España la primera no es muy reconocida. Te puedo asegurar que en México por desgracia es aun menos. Inclusive entre lectores de CF es mucho más común encontrar a gente familiarizada con, digamos, Heinlein o PKD o el mismo Asimov que con la saga de Vorkosigan. Todavía es raro el caso de autoras como LeGuin cuyo nombre sobrepasa los limites de la CF (hay que mencionar que eso también es cierto con la mayoría de autores masculinos)

      Respecto a Asimov, el Buen Doctor siempre fue un hombre muy conservador tanto en su obra como en su vida (uno puede hablar sobre la verdadera igualdad de sexos en el futuro pero eso no necesariamente quiere decir que lo vaya a practicar en la vida real. El ejemplo de Heinlein viene de inmediato a la mente), pero a lo que me refería no es que estuviera escandalizado por la presencia de autoras. Por el contrario, es muy cierto que siempre las apoyó. Me refería específicamente a su conocida reacción ante ciertas obras en particular.

      Eliminar
    2. Me estaba refiriendo por supuesto a gente dentro del género. Fuera del género... la mayoría de la gente a la que preguntaras por la calle no te sabría decir ni un sólo escritor de CF (el resto te diría uno: Asimov, pero no le preguntes por un segundo). El comentario iba más bien porque al principio del debate ha habido como una pausa de duda en la que no sabíais quién más añadir a Le Guin, y para mí estas dos autoras deberían estar en ese podium honorífico, simplemente eso.

      En cuanto al tema de Asimov, todo depende a qué se refiera la reacción. Si por ejemplo lo que le escandaliza son las escenas de sexo lésbico, pero no está igualmente escandalizado ante las obras abiertamente homoeróticas de Samuel R. Delany pues evidentemente si habría un sesgo con las mujeres frente a los hombres. En caso contrario, y para que nos entendamos, se podría hablar de que fuera un poquito homófobo pero eso no implicaría que fuera además misógino.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar