sábado, 20 de julio de 2013

Pórtico, primer ganador del sello VerdHugos

Nos complace anunciar el primer título de la Historia galardonado con el sello VerdHugos.

Las discusiones han sido bastante intensas. Nos ha sorprendido incluso a nosotros encontrar discrepancias en la valoración de obras más o menos consagradas. Y el espíritu del sello exige que sólo las que todos consideremos excepcionales lo obtengan y no las que valoramos meramente como “buenas”.

Así que hemos descartado muchas antes de coincidir plenamente en la primera seleccionada. Pero lo merece.

El primer sello VerdHugos se otorga por unanimidad a Pórtico, de Frederik Pohl.

Publicada en 1977, es la primera parte autoconclusiva de una saga cuyo resto de volúmenes pueden, en general, descartarse. Pórtico obtuvo los premios Nébula, Hugo, Locus y John W. Campbell Memorial. Y en 2013, el sello VerdHugos.


8 comentarios:

  1. Merecidísimo premio... Yo también creo que todavía hoy es la mejor obra de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muchos años en mi "Top Five" y compartió la primera posición en el "Top 100" de las más populares en es.rec.ficcion.misc (Usenet) hace diez años. Ahora le veo más defectos, pero me sigue gustando mucho.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, compartió la primera posición en e.r.f.m con "Dune" (Frank Herbert) y "Ubik" (Philip K. Dick).

    ResponderEliminar
  4. Ya estaba bien situada entre mis próximas lecturas y ahora aun más :)

    ResponderEliminar
  5. Yo la leí hace poco y he de reconocer que me decepcionó. Cuando empecé a leerla, ya sabía que el tema de fondo era la psicología (como tantas novelas de ciencia ficción de la época), y lo veía como un atractivo más, pero a medida que se avanzaba en la trama perdía interés la línea argumental y cobraba cada vez mayor importancia la psicología y, sobre todo, esa especie de ensayo sobre la homosexualidad latente que impregna casi todo el final de la obra. Supongo que si lo hubiera leído hace veinte años me habría sorprendido más. Psicología aparte, la premisa de la novela me gustaba tanto que quizás lo que más me frustró fue que luego se desvelaran tan pocos misterios. Que al final quedasen tantas preguntas en el tintero. Ya sé que Pohl escribió varias "secuelas", pero he leído por ahí que no son demasiado recomendables.

    ResponderEliminar
  6. La leí hace 3 o 4 años, y me encantó, no podía dejar de leerla.
    Me gustó tanto que tengo pensado leerme por lo menos la 2ª parte, aunque dicen que es peor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero qué pasa con el sello VerdHugos?¿No os animáis a seguir dando sellos? Propongo a Dune y El juego de Ender como los siguientes.

    ResponderEliminar